Ha sido lanzado un nuevo mapa con más de 200 mil áreas terrestres protegidas de América del Norte.
“El mapa y la base de datos actualizados de las áreas terrestres protegidas de la región incluyen 50 por ciento más áreas protegidas que en 2008; la superficie protegida de las ecorregiones de América del Norte oscila entre 2 y 51 por ciento”, informó hoy la Comisión de Cooperación Ambiental, entidad formada por los tres socios comerciales del subcontinente.
El nuevo visualizador de mapas usa Google Earth para consultar todos los mapas y datos de ecosistemas terrestres del atlas.
“La calculadora de carbono, nueva herramienta de LifeWeb, muestra que las áreas protegidas de América del Norte almacenan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de carbono en el subcontinente. De manera coincidente con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica y el 125 aniversario del Parque Nacional de Banff —el primero en su tipo establecido en Canadá—, el mapa más reciente del Atlas ambiental de América del Norte muestra las diversas ubicaciones de las áreas terrestres protegidas en toda América del Norte.
Este mapa incluye 50 por ciento más áreas protegidas que la versión de 2008”, señala el organismo.
El mapa “presenta áreas bajo la gestión de autoridades nacionales, estatales o provinciales y territoriales. Desde parques nacionales muy conocidos, como Banff, hasta el Área Silvestre Big Frog, en el sureste de Estados Unidos, y el área de protección de flora y fauna La Primavera (reserva mundial de la biosfera para la Unesco), en México –en las inmediaciones de la zona metropolitana de Guadalajara-; estos
espacios son importantes para fomentar y fortalecer la conservación de la biodiversidad en ecorregiones de importancia crucial en todo el territorio de América del Norte, toda vez que representan un sistema funcional de áreas protegidas según criterios ecológicos, cuya preservación depende de una amplia cooperación”.
Los datos en los que se basa este mapa provienen del Consejo Canadiense sobre Áreas Ecológicas (Canadian Council on Ecological Areas), ubicable en http://www.ccea.org/; del Ministerio de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Parques de Quebec (Développement durable, Environnement et Parcs, MDDEP), http://www.mddep.gouv.qc.ca/; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, http://www.conanp.gob.mx; del Servicio Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey), http://www.usgs.gov, y del Instituto de Biología de la Conservación (Conservation Biology Institute, CBI), en la web http://consbio.org/.
“Con base en normas internacionales convenidas, se ha asignado una categoría de la UICN a gran parte de las áreas protegidas. Las áreas aún no clasificadas, por diversas razones, dentro del sistema de categorías de la UICN también gozan de protección”, concluye el documento.