martes, 10 de mayo de 2011

El EZLN marcha en silencio en San Cristobal de las Casas

Fue grande el poder de convocatoria, realizado por La Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI) del EZLN, para sumarse a la marcha que convoco el Poeta Javier Sicilia; cuyo hijo, Juan Francisco, fue asesinado por narcotraficantes. El EZLN ha roto el silencio para denunciar, lo que a su punto de vista es la “campaña militar psicótica” del presidente Felipe Calderón; lo que motivó a citar a un gran movimiento social por la paz y contra la violencia del narco en México.

Los camiones de redilas repletos de zapatistas arribaron a las inmediaciones de San Cristóbal, en el camino viejo a San Juan Chamula, desde la primeras horas de la mañana y se concentraron en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI). Hombres, mujeres y niños cargan pequeñas cartulinas con la consigna “¿Por qué estamos hasta la madre? Por la guerra de Calderón”, “No más sangre en el suelo mexicano” y “Alto a la guerra”.


Contingentes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Costa, Selva, Altos y el Norte del estado se suman al llamado. Los zapatistas llegan a San Cristóbal después de más de cinco años de no movilizarse fuera de sus comunidades. Con los rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates y con la peculiar disciplina que los caracteriza. Su destino, la plaza central de la ciudad, frente a la Catedral; al final de la marcha, los zapatistas dieron a conocer un mensaje fijando posición tanto en lenguas originarias como en español, en donde responsabilizaron a las políticas de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón, de agravar el problema del "negocio" de la guerra y la destrucción del tejido social del país, y exige "justicia para las víctimas de esta guerra". “a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos de antemano su comentario.