Cd. Hidalgo, Chiapas, 02 Enero 2012.- Con los primeros rayos del sol de este día, un grupo de migrantes de distintos países y activistas defensores de los derechos humanos, llevaron a cabo una protesta simbólica junto a la “Cruz del Migrante” erigida a orillas del río Suchiate, que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala. Ahí, la activista Elvira Arellano, junto al Hermano Ramón Verdugo, otro de los activistas, en compañía de varios migrantes se pronunciaron por que desaparezca el Instituto Nacional de Migración, la eliminación de Visas a los ciudadanos centroamericanos, toda vez que ninguno de estos países exige Visas a los ciudadanos mexicanos.
Así también, un verdadero combate frontal contra la trata de personas, toda vez que niños y mujeres migrantes, son explotados y esclavizados por parte de personas que abusan de la necesidad de los hermanos migrantes, quienes en el afán de conseguir una mejor forma de vida, desgraciadamente caen en manos de delincuentes, y muchas de las veces están coludidos con algunas autoridades.
Minutos más tarde, el grupo de activista y migrantes emprendieron una caminata a la que denominaron “Caminata por la Defensa y Dignidad de los Migrantes”, misma que partió de la ribera del río Suchiate, atravesando algunas calles del poblado de Ciudad Hidalgo y continuando por la carretera a la ciudad de Tapachula. Dicha marcha es con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de que el fenómeno de la migración no solo es parte de países centroamericanos o sudamericanos, si no también de nuestro país, es por ello que se tiene que tomar conciencia de que los migrantes no son personas delincuentes, son personas que busca una mejor oportunidad de vida, que desafortunadamente en sus países de origen no la encuentran, y por lo mismo debemos contribuir con nuestro granito de arena, brindándole nuestra ayuda a cualquiera de ellos que la requiera.
Los activistas pidieron además a la población, sumarse a este gran esfuerzo de luchar todos por los derechos de los migrantes, que la gran mayoría de los casos, son objeto de atropellos, robos, maltratos y vejaciones por parte de las distintas corporaciones policiacas en el país. Es tiempo de decir “basta” a todas estas violaciones en contra de los migrantes, por eso es importante conocer verdaderamente el sufrimiento que vive cada uno de ellos, en su travesía por el territorio nacional.
Se espera que los participantes de la caminata antes mencionada, estén arribando a la ciudad de Tapachula por la noche, y que concluya en la población de Arriaga, Chiapas, después de una larga travesía de aproximadamente diez días. Por EVGT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradecemos de antemano su comentario.