Tapachula, Chiapas, Enero 31 de 2014. En el marco de la jornada nacional de movilizaciones en contra de las reformas estructurales aprobadas y las políticas neoliberales implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAO-LN) y de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Coordinadora Plan de Ayala (OCEZ-CNPA), que conforman el Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH), llevaron a cabo una marcha que partió del Instituto Tecnologico de Tapachula hacía la Unidad Administrativa del Gobierno de Estado.
Durante el recorrido, dieron a conocer a la sociedad en general que la burguesía y su gobierno se enseñaron contra el pueblo mexicano, contra el derecho al empleo; condenaron la miseria y el abandono que sufre el campo y sus campesinos; la reforma a su antojo de la nueva ley educativa, para obtener mano de obra barata y calificada, además para ampliar la participación de la iniciativa privada en la educación, arrebatando las conquistas laborales y sindicales de los educadores.
Octavio López Méndez, coordinador de la marcha, manifestó que el día de hoy se realizaron manifestaciones de rechazo a las reformas en varios estados del país, ya que desamparan al pueblo mexicano y protege los intereses de los consorcios financieros. Agregó, que estas movilizaciones están convocadas por diversos referentes unitarios en el país, entre ellos el Congreso Social por una nueva constituyente y una nueva constitución.
Señaló además, que las reformas aprobadas solo enriquecen más a los ricos y empobrece más a quienes viven del sudor de su trabajo y estas jornadas de movilización, son una respuesta de inconformidad popular. Así también, dijo que seguirán luchando contra la alza de la energía eléctrica y la carestía de la vida, la demanda de tierras y proyectos productivos, la libertad de presos politicos y la cancelación de las ordenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales, así como la obtención de concesiones y permisos para trabajadores del volante.
Por último, ratificó la convicción de seguir luchando por una nueva constitución, por un gobierno de obreros y campesinos, por la caída del régimen representado por Enrique Peña Nieto. Por: E. González.