sábado, 26 de junio de 2010

Vigilarán la Frontera Sur con tecnología de punta.


Villahermosa, Tabasco, 26 Junio 2010.- Ante el asentamiento de grupos de inmigrantes en la Frontera Sur y que facilitan a la delincuencia el tráfico ilegal de armas, droga, indocumentados y todo tipo de productos, el gobierno de Tabasco solicitó de manera puntual al gobierno de Estados Unidos, apoye a su par mexicano, con la entrega de tecnología para la vigilancia de esa franja fronteriza, consistente en equipos que permitan detectar movimientos de personas.


El apoyo solicitado al gobierno estadounidense consiste en que en esa peligrosa zona los equipos de seguridad de los tres niveles cuenten con radares, sensores de movimiento o calor, equipo de visión nocturna, helicópteros, "ojos electrónicos" y perros entrenados.


Ignacio Álvarez López, Secretario Ejecutivo del Gobierno de Tabasco, expresó que la petición la hizo de manera directa el gobernador Andrés Granier Melo al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual y respaldada por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.


Señaló que se solicitó al gobierno de Guatemala que también haga su parte para reforzar la seguridad pues de nada servirá lo que se haga del lado mexicano, si no se tiene la participación de la otra parte en un problema que afecta a ambos países.


El gobernador de Tabasco, hizo el planteamiento en una reunión de trabajo que se celebró hace unos días en Tuxtla Gutiérrez y donde participaron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, los mandatarios de Chiapas, Juan Sabines; de Campeche, Fernando Ortega y el secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, Eduardo Ovando.


Señaló que más allá de las medidas de seguridad y el control migratorio que se tiene que establecer, también es importante generar incentivos que propicien el desarrollo social de la zona y que por ello impulsan el proyecto del Corredor Industrial de la Frontera Sur, para el cual con 11 millones de pesos se realiza un estudio de factibilidad que quedará listo en los próximo meses.


Dijo que un aspecto fundamental es el ordenamiento territorial en la franja fronteriza, ya que prácticamente se están asentando en aldeas, concentraciones humanas que muchas veces sirven para el tráfico ilegal de armas y lo que es producto maderable, incluso la delincuencia encuentra un modo fácil para traficar todo tipo de producto.

LA ENTREVISTA:


El Heraldo de Tabasco.- El gobernador de Tabasco hace unos días se reunió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y sus pares de Chiapas y Campeche, además del embajador de Estados Unidos, con el propósito de analizar los problemas de la Frontera Sur, ¿Cuáles fueron los resultados?


Ignacio Álvarez López.- Esto surge a raíz de una invitación de la propia Secretaría de Gobernación, porque existe el interés de impulsar el fortalecimiento de la Frontera Sur y fueron convocados todos los estados fronterizos a esa reunión en donde se tocaron diversos aspectos, básicamente en relación al desarrollo social, industrial y la seguridad de la Frontera Sur.


Se contó con la valiosa presencia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y se tocaron diversos temas en relación a la porosidad de nuestra frontera y todo lo implica en materia de reto de seguridad y control sanitario.


Puntualmente el gobernador Andrés Granier le solicitó al embajador de Estados Unidos apoyar al gobierno federal y este a su vez a los estados del Sureste que colinda con la Frontera Sur, con mayor tecnología para lo que es la vigilancia de esa zona, porque ellos tiene tecnología que permiten detectar movimientos de personas.


IMPULSAN CORREDOR INDUSTRIAL DE LA FRONTERA SUR


Aunado a ello se están allegando una serie de mesas de trabajo para ir avanzando en diversos temas de carácter social y económico para impulsar lo que es la Frontera Sur. Nosotros traemos el proyecto del Corredor Industrial de la Frontera Sur, el cual ya está siendo financiado con 11 millones de pesos un estudio por el apoyo de la Federación.

Este estudio nos va permitir a todos los estados de la región tener bien claro cuáles son los proyectos y que viabilidad tienen para que entonces esa cartera podamos incluirlas dentro del paquete de acciones y obras que se pueden negociar con el gobierno federal para ser incluidos en el paquete fiscal del 2011 y 2012.


El Heraldo de Tabasco.- ¿Qué tan importante es este corredor industrial para Tabasco?


Ignacio Álvarez López.- Fundamental, porque una de las cosas que siempre nos hemos quejado es del rezago histórico que tenemos y vemos que la diferencia con la Frontera Norte es enorme. Siempre que se habla de la frontera nos vamos con la idea de la Frontera Norte, pero realmente todo lo que entra por la Frontera Sur repercute allá.


Y más allá de las medidas de seguridad y el control migratorio, también es importante generar incentivos que propicien el desarrollo social de la zona. Un aspecto fundamental es el ordenamiento territorial en la franja fronteriza; ya prácticamente se están quedando aldeas y concentraciones humanas que muchas veces sirven para el tráfico ilegal de armas y lo que es producto maderable.


Entonces, es importante meterle orden a esa zona y se hizo mucho énfasis en que la participación de Guatemala es importante y allí el trabajo lo tiene que hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para que ponga mayor empeño en lograr avances concretos con Guatemala; si no, de nada sirve lo que se logre aquí.


Otro aspecto importante es el desarrollo industrial, la idea es que a futuro como en el norte del país estén dadas las condiciones en los municipios fronterizos de Tabasco y de los otros estados del Sureste para que se instalen industrias que precisamente generen un polo de desarrollo que permita también brindar las condiciones económica y sociales para que se detone el desarrollo de la zona.

(Fuente: Fernando Hernández/El Heraldo de Tabasco).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos de antemano su comentario.