viernes, 5 de noviembre de 2010

Caravana de madres centroamericanas piden apoyo a diputados para localizar a sus hijos desaparecidos




México, DF. Familiares de hondureños desaparecidos, en su paso por México en caravana hacia Estados Unidos, se reunieron con diputados de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos para solicitar su apoyo y localizar a sus hijos.

Durante la reunión en la Cámara de Diputados con la VI Caravana de Madres Centroamericanas, destacaron que en los últimos 10 años han desaparecido 800 centroamericanos, porque en su paso para llegar “al sueño americano encuentran la pesadilla mexicana”.

La secretaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Cristabell Zamora Cabrera, indicó que ya se trabaja con los mecanismos regulatorios que faciliten el trato a las personas que ingresen a México, como la Ley de General de Población.

Zamora Cabrera expresó que no se puede detener el proceso de migración; sin embargo, aseguró, sí se puede regular para que el esquema de colaboración internacional se dé en el marco del respeto a los derechos humanos.

A su vez, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Teresa Reyes Sahagún calificó como una vergüenza la situación de violencia que afecta principalmente a jóvenes ya que no tienen oportunidades de desarrollo para una mejor calidad de vida.

Por eso, abundó, “pedimos al gobierno que reconsidere la estrategia de seguridad. Exigimos al gobierno un cese, un cambio y una reconsideración. No es posible que sigan muriendo miles de personas en esta guerra ilegal”.

En la reunión, madres de los desaparecidos y activistas de derechos humanos demandaron al gobierno ayuda para encontrar a sus familiares y abrir las puertas de los albergues a los migrantes, quienes “siguen siendo carnada en México”.

“El migrante sigue siendo en manos de aquellos que no tienen escrúpulos, una mercancía, un precio más”, señalaron.

“Venimos a demandar a todo México que verdaderamente hagan lo que tengan que hacer, porque es una vergüenza que nuestra gente joven salga en caravanas y vengan aquí a ser humillados, torturados y desaparecidos en su camino”.

Al hacer entrega de la lista de los migrantes hondureños desaparecidos, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Pedraza Olguín mencionó que con dicha información se impulsará un punto de acuerdo para dar continuidad a la búsqueda de los migrantes hondureños y para que las autoridades no agoten las instancias de averiguación, remató.

Las madres se dirigieron al Senado para exponer su caso. En su visita a San Lázaro, se les unieron organizaciones sociales con demandas particulares.

Mas información en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/04/piden-madres-en-caravana-apoyo-a-diputados-para-localizar-a-migrantes-hondurenos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos de antemano su comentario.